sábado, 22 de junio de 2013

RACE TRAIL RUNNING- VITORIA




El domingo 16 de junio he tenido la suerte de correr mi primera trail, la verdad es que ha sido toda una experiencia. A pesar de que varios dias salgo con mis compañeros de La Senda de los Elefantes a correr por el monte el esfuerzo no es comparable, todo cambia muy mucho con ritmo de competición y el sofocante calor de la prueba.


Decir que a las 11:00 se dio la salida a los 400 que corríamos, ni uno mas ni uno menos ya que se agotaron los dorsales y según al organización todo el mundo recogió el chip un poco antes de la carrera. La salida se produjo desde el Estadio de Mendizorroza.



La carrera en sus primeros 3 kilómetros eran parte de un recorrido por las calles de Vitoria y por las pistas del bosque de Armentia, ya con un poco de sombra, lo cual se agradeció ya que el sol pegaba ya a esas horas ( la llegada a meta se realizó a 29 grados), lo cual iría en aumento según fueran pasando los Km.

En esta primera parte mi ritmo fué fuerte, llegando a estar entorno al puesto 50, sin saber la de partes especialmente duras que tendríamos en los siguientes kms. durante el recorrido.
Para entender la dureza que nos esperaba tras los primeros 3 km por el parque de Armintia os enseño el perfil de la prueba, me esperaba una verdadera salvajada de subidas en los 7 siguientes kms.


Después de la pista llegamos a los senderos que iban a subir a San Kilits, a donde llegué tras realizar toda la subida prácticamente corriendo totalmente fundido, cosa que pagaría en las siguientes subidas.

Posteriormente se pudo correr un poco por llano hasta el inicio de la subida al Zaldiarán, decir que el cortafuegos que ascendimos era tremendamente empinado, realizando los participantes ya esta subida andando en su mayor parte, a estas alguras el calor ya me empezaba a machacar.

Empezamos a subir al Zaldiarán e hice toda la subida junto con un chico a un ritmo bastante bueno, eso si, ya andado debido al cansancio que se empezaba a acumular y las empinadas rampas que teníamos que afrontar, todo esto al final de la prueba pasaría factura, demasiados cambios de ritmo.

Pero bueno, coronamos Zaldiaran, o eso creía yo, ya que cuando después del avituallamiento (un 10 para la gente que lo daba, así da gusto) me preparaba para el descenso, nos obsequian con un trozo de subida a cuatro patas por una ladera que por no haber no había ni camino.




Asciendo como puedo ese trozo e inicio el descenso, el momento de la prueba en que pude recuperar pulsaciones, pero en los que reventé mis cuadriceps. Eso sí, la sensación de bajar después de la paliza anterior fue una aunténtica gozada.

Al final de la bajada me esperaba el segundo y temible cortafuegos, que decir, que lo subí como pude con un solazo de impresión golpeándome en la espalda, pero hasta arriba, una rampa de 600 metros... al 40%!!!. Una vez allí hacemos muy suave la bajada hasta el inicio del Ezquibel, ya que se trata de una bajaba bastante técnica, esto puerto lo subo con otros 6 compañeros a un ritmo más o menos bueno.


Lo bajamos, con tramos muy técnicos en los que había muchos cambios de ritmo, eso me machacó mi cuerpo ya por completo.




El final fué agónico, nunca me había visto con tan pocas fuerzas en unas piernas que no me respondían, realizando muchos de los tramos de los 3 últimos kms llanos a muy bajo ritmo, incluso en muchos momentos andando.

Podeis ver el sufrimiento en la llegada:

CorriendoVoy.com | Videos de Races Trail Running [Vitoria]


Resultado: el 94 de 400, con un tiempo de 1:46:41, en los 16 km de recorrido con casi 700 de desnivel. Conclusión: muy satisfecho por acabar ya que fue muy duro, pero el calor me destrozó. En el momento de la llegada me dije que nunca más haría una carrera de montaña, pero una semana despúes ya estoy otra vez con ganas de volver a retarme con una carrera de este estilo. Eso sí, tendré que mejorar la preparación, ya que 6 días después siguo sin poder correr de los fuertes dolores que aún tengo en los cuadriceps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario